¿Le parece un engaño? Pues no lo es. ¿Cree que se hará rico? Pues no cuente con ello. ¿Cómo es posible?
Todo el tiempo vemos anuncios de gurús de la inversión que nos ofrecen ganancias extraordinarias con estrategias revolucionarias que nos harán ricos en poco tiempo. El secreto está a la alcance de su mano, solo tiene que pagar $9,99…
Cuando se trata de estrategias para ganar dinero, el principio fundamental es el siguiente: Las que realmente funcionan jamás serán divulgadas. En el momento en que alguien nos ofrece una estrategia de inversión ganadora es porque ha dejado de serlo.
La razón es simple: si todo el mundo la conoce y la aplica, su efecto desaparece. Por ejemplo, si la estrategia nos indica que la empresa o el activo X se apreciará 10% en los próximos días, entonces su precio de mercado subirá 10% hoy y no en los próximos días. ¿Por qué? Porque si todo el mundo utiliza el mismo método, todos comprarán el activo inmediatamente haciendo que su precio se incremente hoy y no mañana.
¿Cómo hacen estos gurús para vender sus estrategias en forma convincente? Pues con titulares como: Esta estrategia gana el 70% del tiempo. Lo interesante es que probablemente lo haga, el problema es que el otro 30% del tiempo perderemos todo lo ganado anteriormente.
A modo de ejemplo, permítame presentarle una estrategia que gana el ¡99% del tiempo!, y aun así perderemos dinero…
Ya hemos hablado de stop loss y take profit, en donde colocamos dos órdenes automáticas de venta: Una por encima del valor de compra del activo y otra por debajo.
Por ejemplo, si compramos acciones de IBM a $150, podemos entonces colocar una orden take profit a $155 y una stop loss a $149. De esta forma, nuestra ganancia y perdida potencial es $5 y $1 respectivamente. Es decir, una relación ganancia/pérdida de 5 a 1.
¿Pero por qué no 10 a 1 o 100 a 1? El problema es que cuanto más lejos este el take profit del precio de compra, más probable será que nuestra posición alcance antes el stop loss y se cierre a pérdida.
¿Qué tal si hacemos lo contrario? Esto es, poner el take profit más cerca del precio de compra y el stop loss más lejos. En el ejemplo anterior podríamos colocar un take profit a $151 (en lugar de $155) y el stop loss a $145. ¿Qué logramos con esto? Pues que ganaremos más veces de las que perderemos. ¿Cuántas veces? Pues en promedio, por cada pérdida registraremos 5 ganancias. Nada mal, ¿no? El problema es que esas 5 ganancias suman solo $5 mientras que la pérdida individual también es de $5.
Por supuesto que es posible ganar 6, 7 o 10 veces consecutivas antes de registrar una pérdida, y en ese caso obtendríamos un saldo neto positivo. Pero a la larga, nuestras ganancias se verán canceladas, como cuando lanzamos una moneda al aire: podemos obtener cara 3 o 4 veces consecutivas, pero si lanzamos la moneda 100 veces, la cantidad de caras y números será muy similar.
De esta manera podemos diseñar una estrategia de inversión que gane la cantidad de veces que se nos ocurra, por ejemplo, 99 de cada 100 veces: Simplemente compramos el activo, por ejemplo, una acción de IBM a $150 y colocamos el take profit en $150.10 y el stop loss en $140, es decir, 100 veces más lejos del punto de entrada que el take profit.
Cuando nuestra posición se cierre, ya sea con pérdida o ganancia, simplemente repetimos el proceso: volvemos a comprar inmediatamente y colocamos el take profit a 10 céntimos por encima del precio de compra y el stop loss a 10 dólares por debajo.
¡Et voila! ¡Tenemos una estrategia que gana 99 de cada 100 veces! Sin embargo, a la larga no ganaremos ningún dinero. Es más, lo perderemos porque estaremos pagando comisiones de compraventa al bróker en cada paso.
Moraleja: Es muy fácil vender una estrategia de inversión ganadora, pero el que gana es solo quien la vende.