Capitalización: Por qué el precio de una acción es irrelevante

De la enorme variedad de instrumentos financieros que podemos encontrar en una Bolsa de Valores, el más conocido es sin duda la acción (o share en inglés). Al comprar acciones de la empresa ABC, nos convertimos en dueños de una fracción de esa empresa, aunque sea una fracción muy pequeña, por ejemplo, una millonésima parte si es que la cantidad total de acciones en el mercado es exactamente un millón. La idea es bastante sencilla.

Ahora bien, si ABC cotiza a $2 por acción y XYZ a $3, ¿Cuál es más cara? Pues antes de apresurarse a responder XYZ, la realidad es que el precio de una acción no nos da el verdadero valor de mercado de una empresa. Lo importante es su capitalización y no el precio de la acción.

La idea es simple: La capitalización de mercado es el valor total de todas las acciones de una empresa, es decir, el precio que deberíamos pagar para ser dueños del 100% de ella. Veamos un ejemplo.

Empresa Precio de la acción (A) Número de acciones (B) Capitalización (AxB)
ABC $2 10.000.000 $20.000.000
XYZ $3 1.000.000 $3.000.000

Si bien las acciones de ABC cotizan a un precio menor que XYZ, su capitalización de mercado es mucho mayor. Para poder ser los únicos dueños de ABC, deberíamos disponer de unos 20 millones de dólares, mientras que para comprar la totalidad de XYZ, “solo” necesitaremos 3 millones de dólares.

Lo que realmente importa es la capitalización de mercado y no el precio de la acción. ¿Por qué? Pues porque la capitalización es el valor que los inversores le atribuyen a una empresa. Para que los inversores valoren XYZ de igual forma que ABC, el precio de sus acciones debería subir de $3 a $20, mientras que el precio de ABC debería continuar siendo $2.

Dependiendo de la capitalizacion, las empresas en el mercado americano se clasifican como:

  • Mega Capitalización o Mega-Cap: Empresas cuyo valor total de mercado (Capitalización) supera los 200.000 millones de dólares. Exxon Mobile y Wal-Mart son un ejemplo. Evidentemente pocas empresas estarán en esta categoría y las que lo están suelen ser los líderes de su sector y presentan baja volatilidad de precios.
  • Gran Capitalización o Large-Cap: Empresas cuyo valor total de mercado está entre los 10.000 y 200.000 millones de dólares. Como ejemplo tenemos IBM y General Electric. El precio de estas empresas, al igual que las mega-cap, suele ser muy estable, mostrando bajo niveles de volatilidad.
  • Capitalización media o Mid-Cap: Empresas cuyo valor total de mercado está entre los 2.000 y 10.000 millones de dólares. No suelen ser los líderes de su sector, pero muchas están camino de serlo.
  • Pequeña Capitalización o Small-Cap: Empresas cuyo valor total de mercado está entre los 300 y 2.000 millones de dólares. En general, estas empresas tienen una “expectativa de vida“ más corta que las de mayor capitalización, debido a que aún no se han afianzado y su futuro es más incierto. Sin embargo, las que resultan exitosas acaban teniendo un crecimiento superior a la media.
  • Micro Capitalización o Micro-Cap: Su valor de mercado está en el rango de los 50 a 300 millones. El riesgo de invertir en estas empresas es extremo, así como también el potencial de retorno. También presentan problemas de liquidez: no siempre habrá compradores o vendedores suficientes. Las que presentan una capitalización menor a 50 millones, se denominan Nano-Cap. Mejor mantenerse a distancia segura de estas últimas.

De nuevo, esta clasificación está basada en el mercado americano. Los valores inferiores y superiores de cada banda variarán según el país o región que analicemos. Además, estos valores también evolucionarán con el tiempo. Una empresa con capitalización de 200.000 millones de dólares hubiera sido impensable hace 100 años y probablemente se considere una mirco-cap dentro de un par de siglos.

Si te ha gustado ¿Por qué no compartirlo?
0
0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *