El S&P500 alcanza los 3000 puntos…!un valor nunca antes visto!

El 10 de Julio de 2019 el índice Standard & Poors 500, o S&P500, alcanza los 3000 puntos por primera vez en su historia (en realidad toca los 3002).

¿Por qué es esto relevante? La verdad es que no lo es. Es solo un numero redondo y a los inversores nos “encantan” los números redondos.

Pero ¿qué es el S&P500? Simplemente un índice bursátil que nos indica el rendimiento de las 500 empresas más grandes de USA en términos de valor bursátil o capitalización. En otras palabras, se lo considera el “termómetro” de la económica americana.

Si bien es solo un número, lo relevante aquí es el hecho de alcanzar o superar un valor máximo nunca visto hasta la fecha. Puede parecer algo excepcional, pero en realidad esto tampoco es muy relevante: El índice se ha pasado la mayor parte de su historia alcanzando máximos históricos.

Sin embargo, tan sólo 6 meses atrás el índice caía hasta los 2351 puntos, luego de sufrir una pérdida de casi 20%. En vísperas de Navidad todo indicaba que estábamos a las puertas del siguiente crash y muchos recomendaban moverse a activos “seguros” o simplemente mantener cash.

Desde Navidad hasta el 10 de Julio (ayer), el índice se incrementa un 27.6%, algo excepcional teniendo en cuenta que su rendimiento promedio anual en los últimos 100 años es de “solo” 10%.

S&P500 – 24 de Diciembre de 2018

S&P500 – 10 de Julio de 2019

¿De qué nos sirven todas estas estadísticas? Simplemente para conocer mejor a la “bestia”, también conocida como “el mercado”, y saber a qué nos estamos enfrentando.

Lo que sí creo que es interesante destacar aquí, es que el S&P500 es, como ya mencione, un indicador de la economía americana, la cual ha atravesado una serie de “traumas severos” a lo largo de su historia, como, por ejemplo, dos guerras mundiales, el crash de 1929 y la subsecuente “Gran Depresión”, la guerra de Vietnam, la guerra del Golfo, el crash de las punto Com, el 11S y la gran crisis financiera de 2008, entre otras varias cosas más. Y aun así, vemos al S&P500 alcanzar un nuevo máximo histórico el día de ayer.

El mensaje es claro: Este índice bursátil (y otros similares), siempre se han recuperado de sus caídas.

Puede parecer, por tanto, el mejor activo financiero en el cual invertir, y en muchos aspectos lo es, sin embargo, hay otros factores que entran en la ecuación, por ejemplo, nosotros mismos. ¿Estamos preparados para sufrir una pérdida de 20% o más, aunque sea temporal? Si no es así, entonces deberemos considerar otras opciones. Pero esa es otra historia.

Simplemente me pareció interesante remarcar el hecho de que el índice acababa de alcanzar, por primera vez, el simbólico valor de 3000 puntos (y que fácilmente puede perder mañana), porque nos da una idea de la naturaleza (y fortaleza) de la inversión bursátil.

Si te ha gustado ¿Por qué no compartirlo?
0
0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *