PortfolioVisualizer.com

Portfoliovisualizer.com es uno de los sitios webs más útiles que he encontrado a la hora de analizar portafolios de inversión, y lo mejor de todo: ¡es gratis!

Contiene datos históricos sobre un gran número de instrumentos financieros, sobre todo fondos de inversión, acciones y bonos cotizados en las bolsas de Estados Unidos. Esto, en principio, puede ser una restricción si nos interesa la diversificación internacional. En mi opinión, y esto es algo muy personal, no creo demasiado en la diversificación fuera de este Estados Unidos, pero esa es una discusión para otra ocasión. En cualquier caso, si conoces algún sitio de similares características que abarque otros mercados, te pido por favor me lo indiques en la sección de comentarios. Gracias!

Este sitio cuenta con una gran variedad de funcionalidades, que iremos viendo en futuros artículos. La que discutiremos aquí es la que más nos interesa: Backtest Portfolio. Aquí podremos construir hasta 3 portafolios simultáneamente y compararlos entre si en términos de rendimiento histórico y volatilidad. También podremos hacer comparaciones con algún indice de referencia, por ejemplo, el S&P500.

Distinguimos dos funcionalidades básicas:

  • Backtest Portfolio: Portafolios basados en instrumentos concretos, como por ejemplo ETFs o acciones
  • Backtest Asset Allocation: Portafolios basados en clases de activos (por ej. mercado total de acciones, bonos, oro, mercados internacionales, etc)

Al ingresar a la primera funcionalidad (en un futuro artículo veremos la segunda), nos encontramos con la siguiente pantalla:

Vemos primero una cabecera en la que podemos especificar una serie de parámetros o simplemente aceptar los valores que vienen por defecto. Algunos de ellos son:

  • Time Period: Indica si queremos ver el rendimiento mes a mes o año a año. Personalmente prefiero mes a mes porque el resultado es “más preciso”
  • Start Year/First Month: aquí indicamos el año/mes de inicio del periodo a analizar.
  • End Year/Last Month: aquí indicamos el año/mes en que finaliza el periodo a analizar. Por defecto es diciembre del año corriente.
  • Initial Investment: Importe invertido inicialmente en el portafolio. Por defecto es $10.000, pero podremos utilizar cualquier valor.
  • Rebalancing: Indica si realizamos un reajuste periódico del portafolio o no. Si es así, podemos indicar la frecuencia: Semestral, trimestral o anual.
  • Benchmark: Podemos indicar un índice de referencia con el cual hacer una comparación. Por el momento solo tenemos a nuestra disposición el S&P500.

En la sección inferior (“Portfolio Assets”) encontramos una lista de activos (Asset 1, Asset 2, etc) en donde especificamos el identificador (tique) del instrumento que nos interesa añadir a nuestro portafolio. También podemos ingresar las primeras letras del nombre del instrumento si no recordamos su tique. Otra opción es utilizar la “lupa” para hacer una busca avanzada.

En el ejemplo he seleccionado los siguientes ETFs:

  • SPY: “SPDR S&P 500 ETF” que replica el índice S&P500
  • TLT: “Shares 20+ Year Treasury Bond ETF”, que contiene bonos del gobierno Americano a largo plazo.

En las siguientes 3 columnas, especificamos los porcentajes de los posibles 3 portafolios. En el ejemplo, solo he ingresado 2 portafolios según la siguiente tabla:

ETF Portafolio 1 Portafolio 2
SPY 50% 80%
TLT 50% 20%
Total 100% 100%

Es decir, dos portafolios formados por acciones y bonos con las proporciones 50/50 y 80/20.

Una vez ingresados todos los porcentajes (asegúrate de que sumen 100%), simplemente presionamos el botón “Analyze Portfolios”.  En la parte inferior se nos mostrará el resultado:

Vemos un gráfico con la evolución del valor de los tres portafolios, cada uno con un color diferente. Todos comienzan en el mismo punto, con una inversión inicial de $10.000 en el año 2003 (esto se debe a que alguno de los ETFs elegido no existía antes de 2003). Podemos mover el mouse sobre el gráfico para ver el valor de cada portafolio en diferentes puntos del tiempo:

Sobre el gráfico vemos un resumen de los rendimientos obtenidos:

Algunos de los datos mostrados son:

  • Final Balance: Valor final del portafolio al final de todo el periodo analizado (en el ejemplo, Junio 2018).
  • CAGR: Es el rendimiento anual del portafolio, en el periodo analizado, que en este caso es 2003-2018. Vemos que con el portafolio 1 hemos obtenido un 8.79% anual mientras que con el portafolio 2 obtuvimos un 9.34%. La última fila nos muestra el resultado de nuestro benchmark (S&P500), que en este caso es de 9.18%. Con las 3 opciones hemos cuadruplicado, aproximadamente, nuestra inversión inicial en un periodo de 15 años.
  • Stdev: Desviación estándar, es decir, que tan volátil ha resultado ser el portafolio
  • Best Year: Máxima ganancia registrada en algún año dentro del periodo
  • Worst Year: Máxima perdida registrada en algún año dentro del periodo
  • Max. Drawdown: Máxima pérdida sufrida en algún momento del periodo analizado que puede abarcar mas de un año. Si colocamos el mouse sobre el signo de exclamación, veremos una leyenda indicando cuando se ha dado esa pérdida máxima. En el ejemplo resulta ser la crisis financiera de 2007-2008.

Además de lo anterior, también vemos el Sharpe y Sortino Ratio de cada portafolio. En futuros artículos veremos qué son y para qué sirven estos coeficientes.

Si estamos registrados en el sitio (es gratis), podremos guardar los portafolios que hemos construido y así continuar evaluándolos en el futuro o compararlos con mas portafolios.

Esta es solo una breve introducción a portfoliovisualizar.com. Más adelante veremos otras funcionalidades.

Ahora te invito que lo explores y pruebes diferentes combinaciones de activos: acciones, ETFs, bonos, etc. Puedes encontrar una lista de ETFs pinchando aquí.

 

Si te ha gustado ¿Por qué no compartirlo?
0
0
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *